Vistas de página en total

Buscar cualquier palabra o dirección

domingo, 23 de abril de 2017

La Kundalini de Leonardo Da Vinci.

       Parece que Leonardo Da Vinci guarda más de un secreto.

       Pintó un cuadro de 'Leda y el cisne', que se perdió. Rafael Sanzio realizó una copia que se supone que lo es del original (el definitivo, porque el primero era la Leda arrodillada, parece ser):




(Leda de Rafael Sanzio)

       Luego tenemos el boceto 'Testa di Leda'

(boceto)

(Testa di Leda) 

La Leda BorgheseEditar


Dice la Wikipedia:

La Leda Borghese 

"De todas ellas la Leda col cigno ("Leda con el cisne") conservada en la Galería Borghese de Roma es una de las que más tiempo se atribuyó directamente a la mano de Leonardo. Hoy se asume que es una copia y no precisamente del original, sino una recreación a partir del cartón realizada por un discípulo leonardesco, Cesare da Sesto. Esta copia está documentada en la Galería Borghese desde 1693. Está pintada al temple sobre tabla y mide 112 cm de alto y 86 cm de ancho. El original, heredado en su día por Salai y el que se tasó más alto, desapareció. En 1625 está documentada la Leda de Leonardo en Fontainebleau, pero con una descripción ligeramente distinta, ya que menciona "dos huevos a los pies de la figura, de cuyas cáscaras se ve que han salido cuatro niños" (Cassiano del Pozzo)". (https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_cisne_(Leonardo) )

       Existen diversas versiones, todas ellas muy parecidas a la Borghese. En la de Salisbury el cisne es negro. Pero vamos a lo esencial:

      Se dice que el cuadro fue destruido deliberadamente. ¿Por qué motivo podría haber sido así? Se supone que sufrió un proceso de deterioro. 
      Para empezar, es un tema pagano. Veamos el mito:
       "Leda y el Cisne es un motivo de la mitología griega, según el cual Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, mientras esta doncella caminaba junto al río Eurotas. De acuerdo con la mitología griega, más tarde Leda dio a luz a dos parejas de hijos: por un lado, a Helena y a Pólux, que serían hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales; y, por otra parte, a Clitemnestra y a Cástor, considerados hijos de Tíndaro, rey de Esparta, y en consecuencia, mortales. Según la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y violó o sedujo a Leda en la misma noche en que ella se había acostado con su esposo, el rey Tíndaro, de ahí que las dos parejas de hijos tuvieran distintos padres.[1] En algunas versiones, ella puso dos huevos de los que nacieron los niños". (https://es.wikipedia.org/wiki/Leda_y_el_Cisne)

      El cisne u oca es un animal de gran significado místico. En la propia Catedral de Barcelona tenemos trece (sí, trece, no doce) ocas blancas vivas en el claustro. Desde la antigüedad, la oca, el cisne y el hamsa hindú han sido intercambiadas en el simbolismo. Es un símbolo solar y espiritual. El Camino de Santiago está prácticamente sembrado de 'patas de oca', una señal con forma de tridente al que los estudiosos dan diverso significado. El llamado hamsa de la India es símbolo del alma liberada del yogui y corresponde, directamente, a un cisne.

       En el cuadro de Leonardo, y todos sus copiadores, el cisne sagrado está en la postura que adopta la Kundalini del Yoga cuando despierta y asciende por la columna vertebral y los centros o chakras, dotando al adepto de todo tipo de capacidades sorprendentes, por no decir sobrenaturales. Si bien el cisne de Leda no está dentro de su columna vertebral, sí está recorriendo los lugares donde esos centros místicos extienden sus emanaciones, según el Yoga (Los chakras o centros de energía espiritual-etérica, si bien son dibujados sobre la columna vertebral, en realidad extienden como tallos luminosos hacia la parte anterior y la posterior del cuerpo, radiando y girando sobre el aura a una buena distancia, con lo cual, el cisne del cuadro estaría plenamente en contacto con esos centros). Además, en el boceto de Rafael, que copió del original de Leonardo, se aprecia claramente que el cisne y la columna vertebral de Leda siguen líneas paralelas y realizan el mismo movimiento.
      El cisne del mito sería el propio Zeus, transformado para seducir a Leda. Es decir, la Fuerza Espiritual o Divina. Exactamente lo que es la Kundalini según  las disciplinas orientales. Posee un marcado carácter sexual (lo mismo que el yoga tántrico y sus representaciones) y dio lugar incluso a escenas donde se representaba a Leda copulando con el cisne en forma muy explícita.

      Podría significar que el pintor conocía la fuerza Kundalini y su ascenso por los centros de energía. Siendo un científico, no deja de sorprender que plasmase simbolismos tan cercanos a las místicas orientales.

     De nuevo al pie aparecen dos niños. Parece que en el original eran cuatro, saliendo de dos huevos. Los dos niños, o dos grupos de dos, según la versión, en el lugar aproximado de la base del cuadro, representarían, según esto, la Ida y la Sushumna, los dos canales de fuerza por donde asciende la Kundalini en los esquemas de Yoga. Los cuatro niños harían referenci al complicado sistema de cuatro magnetismos y electricidades que Swami Yukteswar Giri describe en La Ciencia Sagrada, que son los cuatro elementos clásicos y todos los fenómenos asociados a su actividad (es un tema técnico y bastante complicado).

       Resulta curioso que un cuadro de Leonardo que parece tuvo que ser destruido más tarde del 1625, fecha en que el original está documentado en Fontainebleau, sea el que el resto de pintores se empeñaron en copiar para que no desapareciese (copias 'directas' del de Da Vinci hay al menos siete, entre 1505 y 1520. Ese es un caso muy peculiar en la Historia del Arte). Imagínense en pleno siglo XVI. Hoy en día, el conocimiento del Yoga, la Kundalini y los centros de energía está generalizado, pero en aquella época era ignorado y, de conocerse, sería demonizado. El cuadro de Leda y el cisne, junto con las explicaciones verbales, hubiera podido ser una transmisión de esta disciplina o método de desarrollo. Y, por tanto, adquirir una importancia tal que justificase el sinnúmero de copias realizadas, años antes de que el original corriese peligro. ¿Era el cuadro una especie de 'carticeli' al estilo cátaro, una ilustración de una enseñanza iniciática?

       Para terminar --por el momento--, un poco de humor (¿o no lo es?):
      Resulta bastante poco casual que Leda y Leia se parezcan, no sólo en el nombre, sino en el peinado.


         Y que, después de lo dicho para la Kundalini-fuerza espiritual, la Princesa Leia también conozca La Fuerza...
        No es la primera vez que me topo con Georges Lucas y su mundo cuando me documento sobre temas de esoterismo medieval o renacentista. ¿Recuerdan mi entrada sobre el Yoda en un manuscrito del año 1340, más o menos.

    gracias al conservador de la British Library o Biblioteca Británica, Julian Harrison que lo descubrió en una página dedicada a... ¿adivinan? Sansón, cuyo arcano en el Tarot es... ¡La Fuerza!. Les dejo el enlace a mi entrada. Nótese la identidad entre la mano del Yoda y el símbolo de la Pata de Oca medieval. La entrada se llama ¿Los viajeros del Tiempo nos están gastando bromas?

http://personalkosmic.blogspot.com.es/search?q=Yoda+medieval
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola. Puedes escribir tu opinión. Por favor, se respetuoso. Es un intercambio civilizado.